UNIDAD I - tema 2: EL LENGUAJE VISUAL GRÁFICO-PLÁSTICO: LA LÍNEA

CONCEPTOS BÁSICOS



Una línea es una sucesión continua de puntos. En dibujo, la línea se denomina también raya, y es la huella que deja un útil sobre una superficie (papel, plástico, madera...) cuando se desplaza sobre ella. Físicamente la línea no existe, en realidad, se trata de un concepto inventado por el hombre.
La línea es considerada como el elemento fundamental del dibujo y de la escritura, puesto que las letras están formadas también por líneas. El niño desde los primeros años comienza a dibujar líneas, que primeramente son garabatos y que, más tarde, irá dando forma hasta obtener dibujos.


TIPOS DE LÍNEA
Básicamente podemos decir que existen dos tipos de líneas ; las rectas y las curvas.
La línea recta es obtenida cuando no se modifica su dirección y la curva cuando ésta varía constantemente. La línea recta puede ser: horizontal, vertical e inclinada. Si combinamos las líneas rectas y curvas se obtienen otras denominadas mixtas, que en el mundo real son las que más predominan. 
   



VALOR SIMBÓLICO DE LAS LÍNEAS
En general una línea nos transmite siempre la sensación de delgadez, pero cuando éstas se agrupan pueden comunicarnos otras sensaciones en función del tipo de línea que predomine.
Líneas verticales : Nos sugieren elevación física o espiritual, equilibrio, actividad, vida, masculinidad, solidez, por ejemplo, asociamos solidez a las construcciones que se elevan sobre el suelo.
Líneas horizontales : Simbolizan tranquilidad, reposo, seguridad, estabilidad. La justificación la encontramos porque es sobre planos horizontales en donde nos movemos y sobre los que descansamos.
Líneas oblicuas : Simbolizan falta de equilibrio o inestabilidad, acción, movimiento. Las líneas oblicuas ascendentes hacia la derecha expresan dinamismo, mientras que las descendentes hacia la izquierda expresan caída.
Así, por ejemplo, nuestro cuerpo ante una caída libre o pérdida del equilibrio adopta una posición inclinada.
Líneas curvas : Representan movimiento, sensibilidad, vibración, sensualidad, suavidad, feminidad, indecisión, intranquilidad. Si la curva es cerrada simboliza encierro, confort,  y si es abierta, evasión.
Si observais la naturaleza (árboles, plantas, hojas, montañas...), veréis que este tipo de líneas son las que más abundan.



LA LÍNEA COMO CONTORNO
Llamamos contorno a la línea cerrada que limita a las formas. Al dibujo de contorno se le suele llamar también silueta. Mediante el contorno y nuestras experiencias previas reconocemos los objetos. Los contornos básicos son el círculo, el cuadrado y el triángulo.
   










LA LÍNEA Y EL VOLUMEN

La percepción de volumen viene dada por la ilusión que nos provoca una disposición específica de un conjunto de líneas. En el dibujo artístico la unión y el cruce de líneas, más o menos cerca entre sí, nos sugiere la idea de volúmen de una forma realista. En el dibujo técnico unas pocas líneas nos hacen ver la forma perfecta de un cuerpo geométrico.  








El escultor coreano, Seung Mo Park crea retratos con una técnica exageradamente minuciosa que requiere no solo de paciencia sino también de una relación estética/espacio destacada. Aseguramos esto porque es a través de cortes en varias capas superpuestas de malla de alambre que trata como si fuesen una trama de líneas, logra dar forma a sus obras.











El artista Kumi Yamashita hace retratos utilizando solo hilos y clavos


Aquí puedes ver más ejemplos  de dibujos realizados con líneas.




Este es un ejemplo de utilización de la línea como

trama para dar volumen a las figuras.























EJERCICIO 2

Reproducción de una imagen tomando la línea como elemento conformador de la forma y del volumen. Utilizaremos como técnica gráfica la tinta aplicada con el bolígrafo.
Dentro de los distintos matices de "grises" de la imagen, se valorarán especialmente las gradaciones más claras y delicadas.

Puedes visitar la web de Juan Francisco Casas, y ver dibujos hiperrealistas hechos a bolígrafo:
http://www.juanfranciscocasas.com/es/galeria


No hay comentarios:

Publicar un comentario