UNIDAD I - tema 3: EL LENGUAJE VISUAL GRÁFICO-PLÁSTICO: EL PLANO CONCEPTOS BÁSICOS

EL PLANO 

•DEFINICIÓN: es una porción de superficie delimitada por un contorno. Su expresividad depende del contorno de su tamaño y de su posición dentro de la composición.

•Tiene dos dimensiones, largo y ancho, puesto que es una superficie.

•Los planos geométricos son formas regulares como triángulos, cuadrados, círculos, pentágonos, etc., mientras que los planos orgánicos son formas irregulares o libres. Con el plano podemos definir formas, colorear y sombrear, ya sean dibujos realistas o abstractos.

•En una composición, los planos estructuran y organizan el espacio junto con otros elementos expresivos.

La POSTERIZACIÓN o cartelización es la conversión o reproducción de una imagen de tonos continuos para obtener otra imagen en la que sólo hay unos pocos tonos diferenciados y presentando una calidad tipo póster. Este efecto se obtiene fotográficamente o por medios digitales, manipulando la fotografía y especificando un conjunto de pasos o gradientes.
También se la denomina cartelización por su equivalencia con las técnicas antes requeridas para la ejecución de carteles pintados a base de tintas planas.
































Algunos pintores utilizan un método de trabajo basado en el estudio de los distintos planos. Aquí tienes algunas obras donde puedes observarlo:

Obra de Francisco martín Barea

Obra de Jesús Puente Carretero

Obra de Jesús Puente Carretero
Obra de Antonio Barahona


EJERCICIO 3:
Realiza una posterización de una imagen, a ser posible un retrato. Recuerda que cuanto más simplifique los tonos y líneas, el retrato perderá realismo. Puedes utilizar témperas o lápices de colores.
Puedes trabajar calcando las distintas zonas de grises, blancos y negros delimitándolas para, posteriormente, dar un tono determinado a cada una de ellas.

EJERCICIO 4:
Vamos a dar un vistazo a los trabajos de  banksy, en este ejercicio tendremos que realizar un dibujo posterizado partiendo distintas fotografías. Trabajaremos como si fuésemos el mismo Banksy, es decir, propondremos un dibujo posterizado en blanco y negro, donde la temática suponga una crítica social con cierta ironía o con algo de humor, provocando en el espectador cierta reflexión.



EJERCICIO 5:
Una vez realizado los trabajos anteriores, formaremos varios grupos y elegiremos los mejores dibujos para pasarlo al muro. Realiazaremos las plantillas necesarias para llevar el dibujo a la pared y trabajaremos con los materiales apropiados para realizar este "GRAFITI"


EL PLANO COMO "MANCHA":

La mancha puede convertirse en una manera gráfica de expresar el plano. Ya vimos que cuando nos referimos a un plano nos referimos a una porción de superficie y ésta puede estar o no modulada, es decir esta mancha puede ser desde muy geométrica y de un solo color , hasta estar conformada por bordes imprecisos y modulada por distintos colores y claroscuros. Para algunos artistas las manchas suponen el recurso optimo para construir volumen, para otros son ideales para dar expresividad a la imagen.
Arriba tienes ejemplos de imágenes construidas con el plano, unas más que otras se pueden clasificar como manchas. 
Vas a ver algunos ejemplos de artistas que trabajan principalmente con manchas.
EJERCICIO 6:

Divide un A4 en cuadrados de 6 x6 cm, en cada uno de ello imitaremos a Zobel, realizaremos manchas graduadas que varíen suavemente de colores y claros y oscuros. Introduciremos con lápices de colores que pueden ser o no acuarelables, líneas que apoyen, refuercen o acompañen a dichas manchas.

EJERCICIO 7:

Divide un A4 en 4 espacios iguales, en cada uno de ellos realizaremos manchas como  Gerhard Richter. Deberemos utilizar témperas o acrílicos, de tal modo que sea una pintura cubriente, y que podamos extender con una regla, trozo de plástico , cartón etc.                      





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